AUTOCARES BERNARDO SA ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado una app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa de COMPETITIVIDAD TURÍSTICA de la Cámara de Comercio de Almería.
El origen de Autocares Bernardo
Bernardo Hernández César
Presidente
La historia de nuestra empresa de transporte comienza 1930 cuando apenas había vehículos, ni gente con carné de conducir, pero los vecinos de San José necesitaban trasladarse hasta la capital.
Mi padre, Bernardo Hernández Felices, que trabajaba de chófer transportando mineral en las minas de Santa Bárbara, compró un turismo Buick de seis plazas y comenzó a trasladar vecinos y mercancía de San José hasta Almería capital tres días a la semana.
Así comenzó la línea regular San José –Almería que solucionó las necesidades de transporte de viajeros en la zona de Níjar, Cabo de Gata y Almería durante varias décadas. Y que quedaría retratada para siempre en la novela ‘Campos de Nijar’ de Juan Goytisolo.
Cien metros más y el mar aparece de pronto, baldeando una playa de arena negruzca (…) San José se asienta en la colina, a la derecha (…) En San José hay una escuela, edificada según el modelo único de la región (…) La iglesia es pobre y su interior tiene cierto encanto (…) En la plazuela dormita el autobús que cubre diariamente los treinta y seis kilómetros que separan al pueblo de la capital…
(Juan Goutisolo «Campos de Nijar». 1954)
Crecí en el seno de esta línea regular y aprendí a amar el oficio. Con 12 años ya hacía de cobrador y tiempo después me sacaría el carné y trabajaría como chófer.
Recuerdo muchas anécdotas de aquella época en la que los viajes costaban 3 pesetas. Las carreteras hasta Almería eran de tierra polvorienta y trabajábamos sin parar desde las 6.30 de la mañana hasta bien entrada la noche. A veces transportábamos viajeros en la vaca del coche y en una ocasión incluso asistí a una embarazada que rompió aguas.
En aquella época, en San José no había tiendas y traíamos medicinas, lápices para la escuela y alimentos.
Sin embargo, nuestro principal problema aquellos años era la escasez de combustible, hasta tal punto que nos veíamos obligados a quemar madera y carbón para que el motor funcionara.
Pasando penalidades, pluriempleo y mucho sacrificio agrandamos la empresa y en los años 60 iniciamos nuestra expansión, aumentamos la flota y comenzamos con los servicios discrecionales de ámbito local, provincial y nacional. Así fue como nos iniciamos en el transporte de colegios, equipos de fútbol, tercera edad y turismo, que a día de hoy son nuestro activo más valioso.
Y ya en los años 80 creamos Viajes Bernardo, una agencia de viajes para realizar servicios turísticos en la Costa de Almería.
De la mano de mis hijos, Lola, Bernardo y José María, la empresa de autocares continuó creciendo y consolidándose.
Hemos llegado hasta aquí con esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo con ilusión y amor a nuestro trabajo, facilitar las comunicaciones y el transporte de viajeros. Somos ya la tercera generación de una empresa de autobuses familiar.
Durante todos estos años hemos aprendido que nuestros clientes son nuestro principal valor y que un chófer puede ser el mejor psicólogo. Con solo mirar por el retrovisor sabemos lo que piensa el viajero.
Ahora en Autocares Bernardo estamos orgullosos de contar con un equipo de profesionales que aman su trabajo y una flota de más de 60 autocares de diferentes capacidades, equipados con servicios de última generación.
¡Queremos que disfrutes de un viaje perfecto! El viaje con el que siempre soñó mi padre.